Evento 4 Apr — 7 Apr 19

Art Lima: Lourdes Martínez, Kristin Reger

Art Lima, 4 – 7 abril, 2019

Lagos se complace en presentar la obra de Kristin Reger y Lourdes Martínez para su primera participación en ArtLima – sección Projects section, booth (B7)

La práctica de ambas artistas difiere en aproximación y proceso, pero converge en una misma imposibilidad: fijar la identidad.

Actualmente, Martínez enfoca su exploración en un sujeto específico, una figura aparentemente inocua con la que a la vez es fácil relacionarse: el pato. Las anomalías que examina operan como un rompecabezas, que indaga en todo un mapa de profunda búsqueda de cuestiones fundamentales sobre la interpersonalidad humana, considerando posiciones subjetivas, relaciones, desplazamientos geográficos y estrategias de sobrevivencia. La pintura y escultura de Martínez funcionan bajo una lógica similar –colores llamativos, pinceladas enérgicas e imágenes aparentemente amigables y sencillas pero que exudan cierta extrañeza, la cual apunta directamente a problemáticas meta-culturales y existenciales.

Reger aborda una identidad indefinible a través de materialidades viscerales. Un momento fantasmal al vestir cuerpos de cerámica en moldes de tela que definen su figura. Las esculturas toman la forma de pliegues comprimidos, muñones, grietas profundas y picos escurridizos. Trozos de cerámica devienen entidades individuales, que se agrupan en constelaciones in-situ. Esmaltes reactivos sellan cada obra, enfatizando su autonomía, mientras que los tonos rosados sugieren tejidos, carne. Títulos certeros y onomatopéyicos reflejan aquello que nombran: lo visceral, inestable, anhelante. Estas piezas son antitéticas al determinar los cuerpos –chorrean, se arrastran y acechan. La obra de Reger tensiona la extraña naturalidad de fragmentar y construir el cuerpo humano.

Las articulaciones de cada artista sobre identidades metamorfas implican cuestiones más específicas –como aquellas sobre el género, raza, clase y nacionalidad– pero se deslizan sobre estas particularidades. En vez de esto, ambas artistas buscan exponer los mecanismos operativos de dichas construcciones; Martínez a través de la exploración de un arquetipo y Reger desde la abstracción del cuerpo. De este modo, las obras comparten una posición metateórica a partir de un raro diálogo matérico.