Exposición 3 Feb — 7 Mar 20

Notes To…

CHITO

CHITO
Notes To…
3 de febrero – 7 de marzo de 2020

Lagos y CHITO presentan Notes To… , un despliegue de nuevas obras en papel y piezas escultóricas para su primera exposición individual en México. La muestra es presentada como parte del programa de exposiciones internacionales invitadas de Lagos y con ocasión de Material Art Fair 2020 durante la semana del arte de la CDMX.

Chito es artista y diseñador de Seattle, Washington. Ha desarrollado un lenguaje visual al que asiste un elenco idiosincrásico de personajes y modismos particulares, que se han expandido a lo largo de una práctica nómada. Aunque el medio más conocido del artista es la pintura con aerógrafo, el terreno de las obras ha constituido un campo adaptable para alojar la flexibilidad de la pintura.

La nueva serie de Chito elabora la iconografía epistolar de las notitas juveniles, comunicados ocultos para pasar u obtener información privada; escribir mensajes secretos es un método de comunicación codificada y es una alusión a los secretos de juventud.

El terreno pictórico ha evolucionado, se ha osificado y expandido en los diseños de Chito. Prendas únicas pintadas con aerógrafo se han multiplicado para convertirse en arquitecturas solidas; prendas fosilizadas en resina industrial. En una muestra individual en Nueva York en 2019 titulada kk pertain, un grupo de cachorros son unidos por su familiaridad, y su parentesco abarca una gama de colores afectivos. En palabras de Chito, la figura del Yung Pup  «encarna al pequeño amigo que aun está aprendiendo. Un yung homie, que es ingenioso pero necesita un poco de juego para prosperar. Aprende rápido y asume su posición.” En kk pertain, la familiaridad en los retratos de lo que pareciera un rostro canino uniforme, gana carácter afectivo individual a través de un espectro de colores auráticos. Distance “Marble” Pup y Distance “Ghost” Pup son parientes formales cercanos, que varían en el humor que evocan sus respectivas texturas. A la luz de una pintura de un cachorro más grande al fondo de la exposición, que sostiene una ornamentación parecida a un rosario, sube la mirada para adoptar el papel del anfitrión de los cachorros, adquiriendo la cualidad relicaria de una familia de iconos.

Mucho de la técnica pictórica de Chito ha evolucionado de una práctica inicial de pintar con aerógrafo prendas de ropa existentes mientras se mueve por el mundo. Tal como las superficies planas de playeras, al doblarlas y apilarlas obsesivamente, se transforman en una escultura monolítica blanca y azul en kk pertain, notas pintadas individualmente proliferan en Notes To… hasta el punto de formar un entorno inmersivo masivo. Los visitantes entran esta zona de secrecía a través de unas puertas escultóricas (mismas que están construidas en metal de grado de seguridad a partir de diseños de papel doblado y cortado), prestándole al espacio la sensación de bóveda. Es importante decir que estas notas hacen accesible solamente el contenido inmediatamente visible, su constitución formal exterior. Las notas no pueden ser desdobladas, no se pueden accesar en su totalidad, y forman un conjunto de solamente fragmentos de mensajes y de imágenes fantasmagóricas disponibles para nuestro consumo. En este sentido, las puertas actúan de forma similar a las notas que resguardan e invitan a una audiencia simbólicamente señalada, para quienes el contenido de las notas es exclusivo, como en el título de otra pintura “For your eyes only” (Solo para tus ojos).

Otra forma de escultura de papel, el sacapiojos, podría predecir malos agüeros o podría contener información ininteligible. Uno de los dos oráculos (en México llamados “sacapiojos”) actúa como una página en blanco, un nuevo comienzo, abriendo un mundo de potencial, mientras el otro apuesta crípticamente por despedirse del visitante, “C U when I C U…” (Nos vemos cuando nos veamos). Éstos oráculos son medios para forjar destinos futuros, pero al doblarse retienen el misterio de la suerte.

Esta exposición constituye la primera presentación individual de Chito en México, y presenta obra producida en colaboración con herreros del Estado de México –especializados en soldaduras y en la producción de rejas de seguridad que se encuentran en la ciudad– una forma arquitectónica de cercado que refleja la función de protección de los dobleces de las notitas que un estudiante le pasaría a otro. Como proyecto coordinado en paralelo con el calendario de las residencias de Lagos, Chito y la galería enfatizaron la producción enteramente dentro del Estado de México.

Notes To… será la última de un programa de invitaciones internacionales que buscó promover un intercambio entre agentes internacionales y locales, a través de alternar presentaciones de los residentes locales con dichas exposiciones invitadas. La exposición fuer organizada por Chris Scott y co-curada por Antonella Rava y Bergen Hendrickson.