Residente 10 Jul — 10 Sep 19

Liv Schulman

Liv Schulman es la artista en residencia del 10 de julio al 10 de septiembre de 2019.

Schulman vive y trabaja entre París y Buenos Aires. En sus propias palabras, su trabajo se centra en la capacidad del lenguaje para afectar un cuerpo. Bajo forma de ficciones filmadas, representaciones teatrales o escritura novelística, Schulman crea personajes que pronuncian discursos logorreicos, monólogos desarticulados, la teoría crítica marxista o la psicoterapia, recreando los afectos de la economía en que vivimos hoy, a través del uso instrumental de un cuerpo. Le interesan las diferentes ecologías de sentido que parecen surgir cuando estos recursos empeoran, girando alrededor de un centro gravitatorio invisible: el lugar común de una figura de trabajo, un policía sin crimen, un detective, un escritor bloqueado, una obrera en una fábrica. Esta figura informa a una herramienta de producción de discursos, invocando una masa de historias que se fusionan entre sí y documentan una idea trágica de una conmoción política basada en la alienación de los cuerpos, la devaluación de las identidades y las frustraciones de la búsqueda de significado.

Libre de su receptor, separado de su interlocutor, en situaciones inhóspitas, a través de la
explicación de los sistemas invisibles, una masa de conexiones viste el retrato de un mundo
desencantado.

Bio

Liv Schulman (Argentina 1985) vive entre París y Buenos Aires. Estudió arte y escritura en ENSAPC en París, en el MFA Art Writing de Goldsmiths University en Londres, en la UTDT en Buenos Aires y en el Post Diplôme de Lyon.

Recientemente participó en la Biennale de Rennes (2016) Incorporated!, comisariada por
François Piron, y en la serie de exposiciones Tes Mains Dans mes Chaussures en el CAC
Noisy-le-Sec Gallery en 2017 (curada por Vanessa Desclaux y Emilie Renard), en el simposio
Cut The Gap en la National Gallery (SMK) de Copenhague, en la exposición Sans Brides ni
Mors et Rênes en el PHAKT Rennes (curadora Dorian Spiteri), en la exposición Democracia
en Obra (curadora Laura Buccelato) en CCK Buenos Aires, y Formal Economy en Alt_Cph en Copenhague.

Algunas de sus exposiciones individuales recientes incluyen Control a TV Show Season III,curada por Christine Macel, en el MUSÉE, SALLE DE CINÉMA, NIVEAU 4, Centre Pompidou, París; Le Goubernement, comisariado por Melanie Bouteloupe y Emilie Bouvard con Camille Chenais, Villa Vassilief, París; Comercio Interior, curada por Rafael Equivocado, Laboratorio, Festival, Buenos Aires; l’Obstruction en el sityeightartinstitute, cur. Celine Kopp, Copenhague, Dinamarca (2017), Los Accidentes Laborales, Galería Piedras, Buenos Aires (2018), The Night Shift en Zoo Gallery, Nantes (2017); Control en Big Sur Gallery, Buenos Aires (2015) y El Método Covensky en la Galería Vermelho (cur. Marcos Gallion), São Paulo (2015).

Publicó los libros Infinite Bet con la editorial RSS en Copenhague, ¿Qué Faire Liv Schulman? con Inmixtion Books Marseille, El Mítodo Covensky y El Camino del CNTRL con la editorial Tammy Metzler en Buenos Aires. Sus performances más recientes son Nuestro Propio Pordiosero durante el programa público ‘Una fuerza posible’ en el Museo Reina Sofía, Madrid, y la exposición colectiva Vos désirs sont les nôtres curada por Céline Kopp y Marie de Gaulejac en La Tour-
Panorama, Friche Belle de Mai, Marsella. Exposiciones colectivas incluyen Det Fatala Momentet en Växjö Konsthall, Suecia, y el Vingtieme Prix d’Entreprise Ricard.

Recientemente ha obtenido la beca ADAGP/ Villa Vassilief y el 20eme Prix de la Fondation
d’Entreprise Ricard.

Schulman está en residencia en Lagos a través de una oportunidad ofrecida en colaboración con Feria Ch.ACO para apoyar a artistas de América Latina en sus primeros años de carrera.

Para su proyecto de residencia, Schulman seguirá las huellas del escritor chileno Roberto Bolaño en la Ciudad de México, a través de sus novelas y cuentos, visitando físicamente los lugares mencionados, lo cual derivará en un proceso que implicará escritura intensiva, para finalmente volverse una publicación o video. Será un proceso de investigación en el que el cuerpo, el espacio y la escritura se combinen, y a partir del cual distintos medios y materiales –posiblemente ficción gráfica o visual, narraciones del espacio– se originarán.

Agradecimiento especiales a Piedras, Buenos Aires.