RESIDENT 2024

CANNON BERNÁLDEZ

MÉXICO

 

El trabajo de Cannon Bernáldez durante su estancia en lagos | estudios y residencias se desarrolló como un espacio para acceder a una área de trabajo diferente a la de su estudio, que le permitió desarrollar y reforzar la investigación de sus piezas fotográficas planteadas en su proyecto del Sistema Nacional de Creadores 2024.

La residencia le ofreció un trabajo de acompañamiento curatorial, además de una convivencia con otros artistas, así como el intercambio de puntos de vista sobre su trabajo, con otr@s profesionales. Esta interlocución fue una parte esencial para re pensar y en esa medida reorganizar su aproximación ante los cuerpos de trabajo sobre la violencia, en 3 procesos: el incendio en la Guardería ABC, los periodistas desaparecidos en el Estado de Veracruz y los casos de mujeres atacadas con ácido.

Durante el mes de su residencia pudimos analizar sus constantes de aproximación a la imagen fotográfica, encontrando una nueva posibilidad para atacar las series en cuestión, enfocándose en el enunciado JUSTICIA VISUAL. Este se tradujo en la estrategia de una tríada en constante relación: tema-materia-concepto de la imagen.  

Es así que el proceso de la Guardería ABC se presentó como piezas impresas en plata sobre gelatina en la que al revelarse se quemó la imágen, resultando una suerte de figura virada hacia el espectro fantasmagórico, como se puede apreciar en el juguete de un gatito. En el caso de los periodistas desaparecidos la intervención en la imagen fue la ausencia en el paisaje; ya que los periodistas en cuestión defendían el uso del territorio y su permanencia como bosque, ante la feroz especulación inmobiliaria. Así mismo la intervención de las imágenes del paisaje se prolonga con manchas gruesas de pintura negra y en otros casos con la superposición de papeles semitransparentes, que obstruyen la mirada, al observar las fotografías, a modo de una valadura.  En el caso de las mujeres quemadas, la estrategia de intervención se perfiló hacia la superposición de la misma fotografía de un rostro de mujer, en la que la primera capa presenta una quemadura que perfora el papel.

olgaMargarita dávila
curadora
Anáhuac, CDMX - diciembre 2024

 
 

.