RESIDENT 2024

Fabiana Mapel

MÉXICO

 

Durante su estancia en lagos Fabiana Mapel reconectó con su estudio como espacio de producción artística. Después de un viaje largo en el que capturó imágenes (presentes hoy en su Open Studio) regresa a la Ciudad de México con preguntas de su quehacer artístico y en especial con el deseo de articular de una manera más profunda, los hilos de su investigación.

Es así que durante el primer mes nos dimos a la tarea de revisar sus cuadernos de apuntes y los cuerpos de trabajo producidos en los últimos 4 años.  En ellos encontramos la constante por el gesto, por los instantes de profunda atención que Fabiana procura y capta cuando está ante el entorno de árboles, plantas y animales que habitan en el espacio “natural”, en los lugares menos urbanizado, a los que le gusta ir y con necesidad cíclica vuelve; ya sea a Bacalar, en donde vive su familia, o al desierto de La Laguna, en donde nació y creció hasta su adolescencia.  En estos lugares y en los que visita en sus viajes, escucha, observa y captura en fotografía y vídeo lo que fascina su atención, como el rumor de la selva, el movimiento de una hoja suspendida del hilo de una telaraña, los reflejos del agua, el vaivén del mar, o un animal moribundo, la reja de una casa con forma de una puesta de sol.  Estas imágenes y sonidos son sus archivos que le motivan su segundo interés: la nostalgia y la memoria.  

En el segundo mes de su estancia, estos archivos los ha transformado en pinturas, proyección de video, fotografía y objetos, una instalación que bien podemos apreciar en la que con guiños de ironía y yuxtaposición, nos propone una mirada que se pregunta por la conciencia lejana del anhelo de una naturaleza como espacio idílico global.  Ante el horizonte petrosexoracial de la implantación de la sociedad de hiper consumo, las piezas de Fabiana plantean interrogantes con la tríada de conceptos formada por ‘ironía', ‘melancolía’ y ‘naturaleza’. 

¿Quizá podemos robustecer la conciencia, si nos instalamos ante la caída de los metarrelatos? ¿Hacer emerger la alternativa entre nostalgia y desfachatez irónica?.

Al combinar la pintura y la instalación Fabiana nos da la oportunidad de apreciar, entre otras imágenes, las lianas de la selva, un sol en una lámpara, un caballo enfermo y el gesto poético de mandar(nos) una postal, reconociendo el extravagante, contradictorio y absurdo sistema de creencias y valores que hemos creado.    

olgaMargarita dávila
curadora
Anáhuac, CDMX - diciembre 2024

1 Término acuñado por Paul B. Preciado para nombrar el tiempo histórico en el que estamos, en el que todo el globo terráqueo se conecta con base en energía petrea (petróleo) y ordenación social segíun la clase, sexo y raza.

 
 

.