RESIDENT
Regina Obregón
MÉXICO
Cuerpxs y Tierra en Resistencia
Resistir en el trabajo de Regina Obregón podemos referirlo a una fuerza continua de oposición ante la opresión de los sistemas sociales hetero patriarcales y Petro sexo raciales como enuncia Paul B. Preciado. La exploración de Regina se mantiene en una continua tensión por contener. De aquí que la condición de estiramiento sea el concepto fuente que se materializa en las piezas del artista.
En este Estudio Abierto presentamos un conjunto de obras realizadas durante su residencia de dos meses en Lagos. Regina pudo experimentar expandir su expresión más allá de la imagen fotográfica; lenguaje que ha trabajado durante varios años, de manera esmerada y precisa. Este desarrollo se fue formalizando a partir de continuos diálogos, para precisar los enunciados conceptuales en acción de los materiales. Realizando así una continua exploración de la capacidad de flexibilidad, peso, transparencia y unidad simbólica de cada una de las piezas por la integración de los elementos.
Piedras, radiografías personales, familiares y de otras personas, tela, meta, hilo son los materiales que conjuntan ese interés por conectar las fuerzas de opresión sobre el cuerpo femenino con la condición de explotación de la tierra, que ejerce el sistema de explotación capitalista.
La potencia de síntesis, formalización y unión de los materiales con una visualidad, denotan una muy esmerada condición reflexiva, de análisis y de investigación de la artista.
olgaMargarita dávila
Chief curator
En Cuerpxs y Tierra en Resistencia, exploro la intersección entre la fragilidad y la resistencia desde la conexión entre la humanidad y la naturaleza. La obra aborda las cargas opresivas, tensiones, deformaciones e inestabilidades que se generan bajo sistemas de poder como el capitalismo y el patriarcado, y su impacto en los cuerpxs más vulnerables, como los de las mujeres y la Tierra explotada.
Esta investigación parte de una perspectiva ecofeminista, corriente que vincula la opresión femenina con la explotación de la tierra. Así como la naturaleza es extraída, fragmentada y transformada para satisfacer las demandas de la economía, los cuerpos de las mujeres son moldeados por cargas externas y expectativas sociales: roles de cuidado, sumisión, productividad no reconocida y normas de belleza y género impuestas.
A través de materiales como radiografías humanas —un archivo de memoria oculto que revela deformaciones y fracturas causadas por cargas externas— y piedras —símbolo de resistencia, permanencia y conexión con la tierra— cuestiono hasta qué punto nuestra conexión con el entorno está siendo erosionada y llevada al borde del colapso.
Mi trabajo instalativo busca entrelazar estas cargas invisibles con la capacidad de transformación, mostrando cómo, a pesar de la explotación, la resiliencia emerge de formas inesperadas. Es un diálogo que expone lo oculto y lo fragmentado, y convierte esas cargas en algo visible y significativo. En su conjunto, la obra desafía las percepciones superficiales y profundiza en las complejidades de la experiencia humana frente a las crisis ecológicas y de género.
Regina Obregón