RESIDENT
Vanesa García Lembo
MÉXICO
UMBRAL
PictoImagenes hacia una lectura libre ante la desconstrucción
Encontrarse abierta ante la imagen realizada con fotografía y pintura, para la desReconstrucción de su discurso personal y social, es una de las estratagemas que
Vanesa García Lembo aplicó para la realización de las piezas que presentamos hoy en lagos | estudios y residencias.
En una especie de bisagra conceptual, anímica y estética, las piezas de Vanessa, de esta su más reciente investigación, son enunciados oblicuos ante la presencia de su trabajo anterior, en el que de manera directa por más de 20 años, a la usanza de la plástica moderna, abordó al bastidor y su pintura como plano cartesiano y universo de conocimiento. Vanessa agotó esos logros anteriores.
Ahora, en esta residencia se plasmó en ella un otro horizonte, se asentó su búsqueda del mapa de su actual propósito de investigación de la pintura y su circunstancia, que estaba, desde hace tiempo, en su escucha profunda. Una voz que enuncia su sentido de comprensión visual y objetual hoy.
Casi hastiada de los principios plásticos patriarcales, que tan esmeradamente cuidó y procuró anteriormente, en este UMBRAL se desmarca de ellos a través de sacar del bastidor a las pinturas que hizo con anterioridad, planteando y explotando su flexibilidad, aplicandoles hilo y felpa, así como recortes y transparencias en resina.
En un acto de envestidura apoteósico, le hace una curación a lo kinsuji, a su trabajo anterior. Planteando quizá una transPintura, como un momento semilla hacia la germinación monstruosa.
olgaMargarita dávila
curadora
Anáhuac, CDMX - junio 2024
.